|
Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. |
Pitágoras
Hablar de mi formación docente, es hacer mención de cada una de las diferentes experiencias que he vivido durante este hermoso proceso de formación profesional, es por ello, que me permito compartir con cada uno de ustedes este proceso, el cual lo hemos estado compartiendo juntos, pero cada quien a adquirido experiencias diferentes, sin embargo; todos tenemos el mismo objetivo ¡ser unos grandes maestros!.
Retomare aquel primer semestre de la licenciatura, en donde se nos dio la oportunidad de poder tener un acercamiento a los diferentes niveles educativos así como de un CAM. Para ello es muy gratificante el recordar aquel primer día que me encontraba en compañía de cada una de mis compañeras y compañero, los cuales manifestábamos diferentes emociones, ya que este era nuestro primer acercamiento al servicio del CAM "El manantial de la vida" ubicado en el municipio Amealco de Bonfil, en donde tuve la oportunidad de estar inmersa en el grupo de primaria alta, en donde había una matricula de nueve alumnos que presentaban DI , recuerdo muy bien ese día, en donde al entrar al pre taller y ver a cada uno de los alumnos, esas emociones que tenia previamente se apoderaron de mi, pero sobre todo el nerviosismo de como actuar ante situaciones que no supiera como actuar, sin embargo, esa emoción fue desapareciendo al momento de ir generando un ambiente mas interactivo, con los alumno.
El segundo acercamiento fue a nivel de primaria, en donde se me asigno en Esc.Prim.Rur.Fed "Vicente Guerrero" ubicada en San Sebástian de las Barrancas Sur, en donde se me incorporo al grupo de 6to grado, así como también a la Esc. Sec. Gral "Mahatma Gandhi" localizada en nuestro municipio, en donde tuve la oportunidad de estar en primer grado, el cual estaba un alumno que presentaba aspenger, por ultimo asiste al preescolar "Ernesto Perrusquia Layseca" ubicado en Z/O Secc 8, Nuevo San Juan, en donde se me asigno el grupo de 3°.
Fue así como durante ese primer semestre, pude conocer una gran diversidad de alumnos y de conocer que cada uno tiene habilidades diferentes, pero sobre todo que cada uno es un ser humano que tiene el derecho a recibir educación de calidad.
|
Actividad de relajación |
Con la ilusión de un nuevo semestre y de querer conocer un nuevo grupo de alumnos pero sobre todo de de ir adquiriendo práctica, se nos presento una pandemia la cual ponía un panorama no favorable para nosotros como estudiantes, ya que al cerrar instituciones se nos dificulto acceder a las practicas por dos semestres, en donde al ir adquiriendo la teoría en la Universidad no la podíamos llevar a la práctica. Veíamos como pasaban los días, los meses y no se daba alerta verde para terminar con el confinamiento, para ello fue en el cuarto semestre que se nos dio la oportunidad de poder practicar una jornada de manera virtual, para lo que se me asigno en la ESC.PRIM. "Catarino Ballina Ugalde" ubicada en la Paz 4ta Secc, San Juan del Rio, la cual cuenta con el servicio de USAER, en compañía de mi compañera LU, durante esta estancia reconozco el apoyo que nos brindo la maestra titular de servicio, ya que nos oriento en diferentes documentos que se trabajan dentro de USAER, así como la oportunidad de poder intervenir con un alumno de 2° el cual presentaba dificultades severas de atención, en donde en conjunto con mi compañera intervenimos en el área de socioemocional.
|
Actividades realizadas durante mi jornada de practicas |
Aun con la pandemia y con bajas esperanzas de volver a las escuelas, en quinto semestre se me brindo la oportunidad de estar practicando en una escuela primaria "Carmen Martinez Trejo" ubicada en Santa Cruz Nieto, dicha escuela no cuenta con el servicio de USAER, sin embargo, durante este periodo de practicas pude aprender muchas cosas, dentro del grupo de 5º, en donde se me dio la oportunidad de poder intervenir en diferentes momentos, tanto impartiendo un contenido como el realizar actividades especificas de mi licenciatura. Entre las actividades que realice se encuentran las siguientes; pruebas sisAt, intervención en el grupo con temas de figuras geométricas, textos expositivos, regiones volcánicas, manualidades , pero la intervención mas significativa es la que lleve a cabo con una alumna, la cual al realizar las pruebas sisAt se hace notificación por parte de la tutora que la alumna presenta Inmadurez cerebral, para lo que el docente al tener dicha información, me solicita realizar una intervención para identificar los conocimientos que tenia adquiridos la alumna, para lo que durante la semana tuve varias sesiones con la tutora para poder conocer un poco mas acerca de la situación, así como también, realice videollamadas de manera individual con la alumna, para poder realizar actividades y recuperar sus conocimientos, dicha información fue plasmada en una evaluación psicopedagogica.
Con una pandemia mundial que afecto por mas de un año, se fue abriendo un nuevo panorama, el cual era, ¡Regresar poco a poco a la normalidad! con muchas ganas de regresar y vivir la etapa universitaria la cual cada vez se ve mas cerca, llego la noticia que todos queríamos ¡el regreso a la escuela, de manera presencial! aunque fue de manera escalonada y siguiendo protocolos de salud era muy emocionante, pero lo mas bonito y satisfactorio era el poder vivir nuevamente de manera presencial mis practicas de sexto semestre. Las cuales, las realice en aquella primera escuelita que tuve acercamiento a la docencia, al cual me refiero al CAM, en donde estuve en un grupo muy pequeño pero muy bonito, el cual era capacitación laboral, en donde se encontraban jóvenes de 16 a 22 años de edad, los cuales presentaban DI. Durante este periodo de prácticas, al estar en laboral mis actividades tenían tener una transversalidad, para cumplir con dichas actividades encargadas por mis maestros de la Normal. Pero no fue ningún impedimento, ya que pude hacerlo sin dificultad. Algunas de las actividades que realice fueron; el plato del buen comer (se realizo un pequeño experimento para que observaran
la importancia de la buena alimentación) , el reconocimiento de mobiliario y equipo, etiquetado, el uso del uniforme, la receta y su procedimiento para elaborar un producto. Retomando la ultima, quiero contarles una experiencia que tuve al realizar una actividad, ya que como el tema que trabaje en una sesión era el de recetas, decidí realizar en conjunto con mis alumnos agua de fresa, sin embargo, al no contar con el equipo necesario para hacerla, y como no quería que mis alumnos solo escucharan o vieran por medio de pictogramas como se hacia, decidí llevar una licuadora desde mi casa hasta Amealco, y si; todo el camino llevaba mi licuadora cargada, pero con la emoción de que mis alumnos aprendieran algo nuevo. Desde ese momento, es que valoro aun mas el valor de brindar aprendizajes significativos a cada uno de ellos, ya que muchas de las ocasiones, nosotros como docentes nos olvidamos de brindar una clase mas dinámica y sea significativa para los alumnos. Así como también, en conjunto con mis compañeras que estaban en el CAM, realizamos una prueba de lenguaje a una alumna, en donde se trabajaron las tres dimensiones; uso, forma y contenido.¡ SI! una vez tuve que cargar una licuadora, y lo volvería a hacer con todo aquello que mis alumnos requieran para que adquieran muchas experiencias significativas. Dejemos atrás lo tradicional, pero busquemos cosas innovadoras para que nuestros alumnos reciban la educación que merecen.