domingo, 16 de octubre de 2022

CONSTRUCCION DEL DIAGNOSTICO





 Al tener un grupo de alumnos en donde estaré realizando mis practicas profesionales, es necesario conocer los conocimientos previos que poseen, es por eso que al hablar de diagnóstico es hacer mención de un proceso que trata de describir, clasificar, predecir y explicar el comportamiento de un sujeto dentro del marco escolar. Incluyen un conjunto de actividades de medición y evaluación de un sujeto (o grupo de sujetos) o de una institución con el fin de dar una orientación. 
Dado que el diagnóstico no debe verse como una acción unilateral y terminal por parte del docente, sino como una práctica que va a guiar su enseñanza, en función de la información obtenida sobre los aprendizajes que poseen los estudiantes y las situaciones que se dan en torno de lo que pueden seguir adquiriendo. 
Para ello, en conjunto con mi docente titular llevamos a cabo la elaboración e implementan del diagnostico, en donde se evaluaron actividades relacionados a los campos formativos de; español, pensamiento matemático y socio emocional. Las cuales nos arrojaron los resultados de aquellos contenidos y/o habilidades que han adquirido, para lo que continuación relatare de manera general los resultados obtenidos:

ESPAÑOL  
Escritura: 3 alumnas encuentran en un nivel alfabético inicial, su escritura alfabética presenta fallas en la utilización del valor sonoro convencional: Los errores grafo-fonéticos de su escritura son menos frecuentes, generalmente se presentan en palabras largas, sílabas trabadas o mixtas, a razón de un error en cada palabra o por cada dos palabras, aunque puede ser menos frecuente.

Una alumna se encuentra en un nivel pre-silábico fija, la alumna considera que con menos de tres signos que generalmente son letras sin decir nada, no intenta diferenciar su escritura, es decir, dar un sonido a cada grafía y de acuerdo al establecer un orden que le permita decir algo, por esta razón es muy común encontrar conjuntos de palabras iguales a fin de denominar distintas palabras, ya que lo único que distingue una de otra es la intención de lo que se desea escribir. 

Dos alumnos se encuentras en el nivel presilabico con cantidad y repertorio variable y presencia de valor sonoro inicial, en donde descubren que estas escrituras presentan características muy peculiares así como manifiesta en sus escrituras el inicio de una correspondencia sonora: la letra con que se inicia cada palabra no es fija ni aleatoria, sino que corresponde al valor sonoro de una de las grafías de la primera sílaba de la palabra; la cantidad y el repertorio del resto de la palabra suelen ser variables.

Tres alumnos se encuentran en un nivel pre-silábico primitivo con una escritura sin control de cantidad, descubren que las palabras son un conjunto de signos y que un solo signo no dice nada. En este periodo repite signos o letras una y otra vez sin control, en general lo único que detiene la escritura de grafías o signos de escritura es cuando se termina el espacio en el papel.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Tres alumnas se encuentran en un nivel del uso del número del 1 al 100 o más dependiendo del uso y manejo en situaciones cotidianas, resuelven operaciones básicas de suma y resta con transformación de 2 o 3 cifras utilizando el ábaco como apoyo. Se les dificultan los problemas de razonamiento concreto por dificultades en la comprensión de su resolución. Identifican figuras geométricas como: cuadrado, triángulo, rectángulo y círculo.

Cuatro alumnos se encuentran en un nivel concreto manipulativo, tienen noción de la cantidad ya que poseen un significado a derivar a la exploración y manipulación de material con el propósito de resolver problemas lo que indica que la información a adquirido una secuencia acorde a la tarea. Cuentan del 1 al 10 de forma oral, remarcan los números para lograr la identificación utilizando material concreto, reconocen figuras geométricas de cuadrado, triangulo, cuadrado y rectángulo, reconocen colores, recortan y pegan diferente material de fichas didáctico. 

Dos alumnos transitan el nivel pictórico, ya que son capaces de realizar interpretación de manera inversa, es decir representa de manera pictórica las acciones que considera significativas. Requiere de apoyo visual o de material concreto para resolver problemas matemáticos. Al resolver operaciones de suma y resta presenta dificultad, ya que no tiene claro el sentido de operaciones matemáticas, así como del valor posicional.
Con la información que se menciono anteriormente, en conjunto con mi maestra realizamos los informes iniciales de cada uno de los alumnos, así como a su vez el plan de intervención individualmente y el proyecto de vida de los alumnos. 
Algo significativo en este aspecto, es la confianza que mi docente titular me ha brindado, ya que me dio la oportunidad de realizar un informe de manera individual. 

1 comentario:

  1. Partes de la fundamentación del diagnóstico, lo que ayuda en gran medida a dar una intención a la explicación del proceso. Excelente!

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