viernes, 4 de noviembre de 2022

 






El DUA es un modelo que tiene como objetivo reformular la educación proporcionando un marco conceptual junto con herramientas que faciliten el análisis y evaluación de los diseños curriculares y las prácticas educativas, para identificar barreras al aprendizaje y promover propuestas de enseñanza inclusivas. Como alternativa al diseño rígido y uniforme, el DUA plantea un marco para realizar propuestas curriculares (objetivos, evaluación, metodologías y recursos) flexibles, que respondan a las diferentes necesidades y capacidades del alumnado. 



Los ajustes razonables

Son las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que se llevan a cabo cuando se requieran con el fin de garantizar a las personas el goce o ejercicio de sus derechos, en igualdad de condiciones. Se realizan porque no siempre será posible diseñar y hacer todos los productos o servicios de tal forma que puedan ser utilizados por todo el mundo.

La importancia de los ajustes razonables en la educación radica en que son medidas específicas que tienen como objeto la accesibilidad en casos particulares; son así mismo garantizar la igualdad de oportunidades. Tienen también la característica de que no imponen una carga desproporcionada o indebida cuando se implementan. 

La realización de ajustes razonables se relaciona con la identificación oportuna de las necesidades de los alumnos, las prioridades y las posibilidades de mejora en la escuela y el aula, para esto es preciso llevar a cabo un diagnóstico grupal y escolar completo.


Pero ¿Cómo los llevo a la práctica?

  • Establezco una meta u objetivo, pensando en todos los estudiantes:
  1. Al planificar las clases comienzo siempre por el aprendizaje esperado, asegurándome que este sea claro y riguroso, esto con la finalidad de que todos mis estudiantes consoliden dicho aprendizaje, por lo que estos  deben ser flexibles, para lo que retomo el enfoque DUA.
  • Evaluación: 
  1. Reflexiono sobre cómo voy a saber si mis alumnos desarrollaron nuevas habilidades teniendo en cuenta los aprendizajes que se trabajo.
  • Definir los métodos y materiales, que pueden ser diversos. 
  1. Reviso las pautas del DUA para asegurarme que este teniendo en cuenta las distintas opciones de métodos y materiales de apoyo para superar cualquier barrera del aprendizaje que haya anticipado. 
  • Evaluación: 
  1. Realizo mi diario de campo en donde analizo teniendo en cuenta las dificultades, el desempeño de los estudiantes y mis áreas de oportunidad, para que a su vez replantee el objetivo inicial para una nueva clase, basándome en lo que aprendieron los estudiantes y lo que les falta por aprender.

  • Priorizo las asignaciones de trabajo.
  • Horario de trabajo flexibles.
  • Uso de material visual en forma de fotos, símbolos o diagramas en lugar de texto escrito.
  • Implemento la retroalimentación positiva.

 Se trata de construir un currículo a la medida del alumno/a, tomando decisiones respecto a qué tiene que aprender y con qué secuencia, cómo hay que enseñarle, cuáles van a ser los criterios para evaluar sus avances y cómo hay que evaluarle.

1 comentario:

  1. Más claro, imposible!!! Felicidades es un texto muy explícito y de fácil comprensión para cualquier lector interesado en la educación. Brindas las orientaciones precisas para implementar cambios funcionales!

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