Las innovaciones pedagógicas son un elemento indispensable para la calidad educativa, pues estas deben emerger de la praxis educativa y se desarrollan simultáneamente con el contexto de una sociedad cambiante. La labor docente no debe centrarse únicamente en el desarrollo de contenidos, sino contribuir al desarrollo holístico de los estudiantes, considerando sus habilidades, debilidades y su condición. Es así como un docente, puede transformar la realidad de muchos contextos educativos cuando aporta desde una perspectiva diferente a través de un análisis crítico y reflexivo. De esta manera, la labor docente y las innovaciones pedagógicas van de la mano al momento de responder a diversas situaciones problemáticas y presentar acciones de mejora para la transformación social y educativa.
Partiendo de lo anterior, durante este primer semestre de mis prácticas profesionales, he tenido la oportunidad de poder tener un acercamiento más a la realidad a la que los docentes se enfrentan día a día, pero sobre todo el poder detectar las limitantes que enfrentan cada uno de mis alumnos no solamente en el contexto áulico, sino que también el contexto familiar. Al tener esto en cuenta, el principal objetivo es brindarles a cada alumno una educación de calidad y a su vez equitativa.
Es imperante reconocer la función y el impacto que tenemos como docentes en la vida de cada uno de nuestros alumnos para procurar hacer y dar siempre lo mejor, pues en nuestras manos está lo más preciado de nuestra nación!
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